martes, 21 de enero de 2020

Descubre los motivos del éxito de la saga Shrek

Triunfar en las películas de animación es una tarea realmente compleja ya que es importante enfocar la película para que todos los públicos puedan verla y disfrutar de la misma.



Las películas de animación son actualmente un formato que la gente disfruta mucho visualizando, indiferentemente de la edad, estas películas consiguen conectar con todos los públicos. Esto que hoy en día tenemos tan asumido como normal hace unos años era algo más complicado de entender, las películas de dibujos estaban más focalizadas a un público infantil, excluyendo a las personas adultas.

Uno de los grandes motivos por los que las películas de Shrek han conseguido tanta fama y éxito desde el estreno de la primera película, es precisamente el enfoque totalmente distinto que se le dio a la historia, la cual iba enfocada tanto para niños como para adultos. Esta es sin duda alguna una de las claves de las películas de Shrek.

Otro punto fuerte que llamó la atención de la primera película de Shrek cuando fué estrenada era la historia que contaba, tenemos que recordar que hasta ese momento lo habitual y a lo que toda la sociedad estaba acostumbrada en una película de animación era ver una historia de princesas que necesitan ser salvadas por el amor de su vida, al más puro estilo Disney. En este caso, Shrek rompió todos los esquemas que se conocían referentes a las películas Disney, en esta película la protagonista no era una damisela en apuros sino más bien un ogro maloliente, desagradable y poco educado el cual simplemente quería vivir su vida tranquilamente en su casa.

Esta historia en la cual aparecía un ogro como protagonista consiguió conectar rápidamente con el público, pues contaba de una forma humorística problemas que muchas personas podían identificar de su día a día. Otro punto fuerte era el cambio que hubo en la percepción de la princesa Fiona, ésta princesa no se pensó para que fuera la típica princesa de cuento de hadas, en este caso la realidad del personaje era algo más profunda pues su aspecto real no era el de una princesa convencional sino que era un ogro igual que Shrek, dejando de lado tópicos que se han dado película tras película a lo largo de los años.

Otro factor realmente importante que marcó la diferencia entre las clásicas películas de princesas fué el enfoque totalmente distinto que le dieron al príncipe que debía salvar a la princesa del temido dragón en el castillo. En este caso optaron por darle una apariencia nada favorecedora al príncipe, haciendo que fuera bajito, poco agraciado y no muy simpático, además de dejar bien claro que su objetivo no era encontrar a la princesa para dar con el amor de su vida, más bien conseguir el trono.

Todo esto sin dejar de lado la personalidad tan especial y divertida de varios personajes como son asno, el gato con botas o el hombre de jengibre, los cuales dan siempre un punto de chispa y alegría a la historia.



Después del estreno, tardó muy poco tiempo en salir a la luz la gran recepción que estaba teniendo la gente de ésta película tan distinta de animación. Las personas que veían la película disfrutaban mucho de la historia, a pesar de ser una película de dibujos, algo que marcó un antes y un después en este género.

Gracias a la novedosa idea que tuvieron los creadores de Shrek hicieron que los adultos volvieran a disfrutar de este género de películas, el cual estaba dedicado exclusivamente a los niños. Tanto fué el éxito que no tardarón mucho en seguir sacando más películas de Shrek a lo largo de los años, dejando claro que las películas de animación para adultos habían llegado para quedarse.

Puede parecer algo sin importancia, pero los responsables de DreamWorks consiguieron abrir una nueva vía respecto a éste género, gracias a ellos han salido muchas más producciones similares que han conseguido un éxito rotundo, claros ejemplos son las películas de Gru mi villano favorito o Megamind.

Sin lugar a dudas, las películas de la saga de Shrek han conseguido cambiar y suprimir muchos de los clichés que se llevaban arrastrando a lo largo de los años en cuanto a cuentos de hadas y princesas, haciendo de esta manera que los nuevos cuentos de hadas sean más similares a la realidad actual, obviamente siempre desde un enfoque humorístico que marca la diferencia entre el resto.

¿Y a ti, te gustó la pelicula de Shrek?

No hay comentarios:

Publicar un comentario