viernes, 7 de febrero de 2020

Musical de Shrek en España, todo lo que debes saber

Las películas de Shrek han tenido tanto éxito que han llegado a hacer un musical de las mismas donde profesionales de los musicales encarnaron los personajes tan queridos de la saga como son Shrek, Fiona o incluso del mismísimo Asno



Tras el gran éxito que tuvo la película de Shrek en los cines, poco tiempo pasó hasta que dió el salto hacia los musicales. Los responsables de esta adaptación inicial fueron Lindsay-Abaire y Jason Moore, los cuales en el año 2002 empezaron a trabajar conjuntamente para hacer una adaptación que estuviera a la altura de la película tan aclamada.

No fué hasta el año 2008 que se estrenó la premiere del musical de Shrek en la ciudad de Seattle, con unas críticas realmente buenas en las cuales se mencionaba que era una de las pocas adaptaciones del cine al escenario “con corazón”. En la ciudad de Seattle estuvo activo el musical durante varias previas, para dar el salto a Broadway, todo un éxito en cuanto a musicales se refiere. En esta ciudad dominada por el arte escénico se dieron nada más y nada menos que un total de 441 funciones y 37 previas, dejando por terminado el recorrido de éste musical en Broadway para darle paso al resto del mundo.

De esta forma es como llegó a Madrid el musical de Shrek, dónde 25 actores han dado vida a los personajes de esta adorable y divertida historia. Su estreno en la capital tuvo lugar en el Teatro Nuevo Apolo, siendo el reparto compuesto por actores como Miguel Ángel Gamero y Enrique Sequero cómo Shrek, Mireia Cabero y Silvia Villaú cómo Fiona entre otros más. El director y productor, Tomás Padilla asegura que de esta adaptación de Dreamworks se mantiene la esencia, el libreto por así decirlo ya que todo lo demás es nuevo, asegura Tomás.



Otro punto a destacar es el tema músical, Juanjo Molina, director musical de Shrek asegura que el único tema que se ha conservado de la película en el musical de Broadway y en el de Madrid por consiguiente es el famoso “I’m a believer” del grupo The Monkees, dejando paso a nuevas canciones para el resto del musical, haciendo que los espectadores sientan que están viendo una obra nueva y fresca.

El resto de canciones y composiciones musicales están formadas por clásicos del pop y del rock español, interpretadas por un total de 12 músicos, cómo se puede ver estamos ante todo un despliegue musical digno de ver en primera persona ya que entre otros instrumentos se hace uso de guitarras, ukeleles o incluso mandolinas.

Una de las claves de este musical es sin lugar a dudas su puesta en escena ya que el decorado no se limita al escenario sino que invade todo el espacio disponible del teatro, desde el hall del mismo hasta el escenario, dejando bien claro que no se trata de un musical nada convencional, de igual forma que pasaba con la película de Shrek, en este caso romper ideales es la clave.

Respecto al vestuario y maquillaje hay que remarcar el gran trabajo que han realizado los caracterizadores para conseguir un efecto visual realmente bueno, consiguiendo que los actores se metan en el papel en carne y hueso, mostrando al público una escenografía realmente profesional y vistosa, algo que siempre es de agradecer y se espera al acudir a ver un musical de estas magnitudes.

Obviamente estamos ante una producción realmente impresionante, que intenta llevarnos dentro del mundo que creó con tanto esmero y cuidado la productora de Dreamworks en su momento. Las personas que han podido disfrutar de este musical han dejado bien claro que ha sido una experiencia totalmente recomendable y que para nada sienten haber visto algo repetido, por el hecho de ser una adaptación de la película, sino que ha sido todo un espectáculo de colores y diversión.

Poco más se puede decir de una adaptación de un éxito taquillero cómo fué Shrek, lo cierto es que el hecho de haber podido disfrutar de este musical en España es todo un lujo para los amantes de estas actividades, pues no todas las adaptaciones de Broadway consiguen tanta repercusión mediática como para salir del país de origen y mucho menos llegar a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario